Estrategias pedagógicas para potenciar la práctica educativa en la modalidad de educación primaria regular del Colegio Jardín Infantil ABC en la ciudad de Granada en el primer semestre del año lectivo 2024.

Altamirano-Mendoza, Katya Auxiliadora and Rosales-Ulloa, Jade Gabriela and Villalobos-Flores, Yaritza María (2024) Estrategias pedagógicas para potenciar la práctica educativa en la modalidad de educación primaria regular del Colegio Jardín Infantil ABC en la ciudad de Granada en el primer semestre del año lectivo 2024. Licenciatura thesis, Universidad Católica Redemptoris Mater.

[img] Text (Descargar PDF)
MONO PEDA 0014 2024-Altamirano Mendoza-Estrategias pedagógicas para potenciar la práctica educativa en la modalidad de.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)
[img] Image
cc.jpg

Download (6kB)

Resumen

Este trabajo monográfico se centra en las estrategias pedagógicas utilizadas en la educación primaria del Colegio Jardín Infantil ABC, ubicado en Granada, Nicaragua, durante el primer semestre del año lectivo 2024. Se investigaron seis estrategias clave: trabajo colaborativo, exposiciones individuales y grupales, uso de recursos gráficos, integración de tecnología educativa, enseñanza diferenciada y aprendizaje basado en proyectos. A través de un enfoque cualitativo y descriptivo, se recolectaron datos mediante entrevistas semiestructuradas y estructuradas aplicadas a docentes y estudiantes. Los resultados revelaron que estas estrategias fomentan el aprendizaje activo y significativo, destacándose su impacto positivo en la motivación estudiantil, el desarrollo de habilidades sociales y la inclusión educativa. Sin embargo, también se identificaron barreras significativas, como la falta de recursos materiales y tecnológicos, la limitada formación profesional de los docentes y el tiempo insuficiente para planificar e implementar metodologías innovadoras. El estudio concluye que, a pesar de los desafíos, estas estrategias son esenciales para mejorar la calidad educativa, promover un aprendizaje integral y adaptarse a las demandas contemporáneas. Además, se recomienda priorizar la capacitación docente continua y el fortalecimiento de la gestión institucional para garantizar la sostenibilidad de estas prácticas en contextos educativos diversos.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Licenciatura en Pedagogía con Mención en Administración y Gestión Educativa.
Palabras Clave Informales: ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS, INNOVACIÓN EDUCATIVA, EDUCACIÓN PRIMARIA, ENSEÑANZA DIFERENCIADA, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisiones: Educación > Grado > Pedagogía con mención en Administración y Gestión Educativa
Depositing User: Unnamed user with email repositorio@unica.edu.ni
Date Deposited: 17 Jul 2025 16:03
Last Modified: 17 Jul 2025 16:03
URI: http://repositorio.unica.edu.ni/id/eprint/323

Actions (login required)

View Item View Item