Báez-Picado, Igny Juaniette and Dávila-Sandoval, Katherine Maritza (2024) Percepción de los docentes sobre el proceso de la adaptación de niños y niñas neurotípicos en la educación preescolar en el Colegio Lincoln International Academy (LIA) de Managua durante el segundo semestre de 2024. Ingeniería thesis, Universidad Católica Redemptoris Mater.
![]() |
Text (Descargar PDF)
MONO PSICO 0011 2024-Báez Picado-Percepción de los docentes sobre el proceso de la adaptación de niños y niñas.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1MB) |
![]() |
Image
cc.jpg Download (6kB) |
Resumen
El estudio analizó la percepción de los docentes sobre la adaptación de niños y niñas neurotípicos a la educación preescolar en el Colegio Lincoln International Academy de Managua durante el segundo semestre de 2024. Utilizando un enfoque cualitativo-descriptivo, se recolectaron datos a través de entrevistas semiestructuradas, observación no participante y una escala Likert. Los resultados evidenciaron que los docentes perciben positivamente la adaptación de los niños neurotípicos, destacando factores como el apoyo emocional y la comunicación con las familias como claves para el éxito del proceso. También se identificaron áreas de mejora, como la necesidad de formación continua en pedagogía diferenciada y el uso de estrategias individualizadas para atender la diversidad en el aula. El estudio subraya la importancia del papel docente en el bienestar socioemocional y académico de los estudiantes, proporcionando un análisis integral que puede contribuir a optimizar las prácticas educativas en contextos similares. Actualmente, estos hallazgos pueden servir como base para implementar estrategias pedagógicas efectivas y promover un entorno educativo inclusivo y adaptativo.
Item Type: | Thesis (Ingeniería) |
---|---|
Información Adicional: | Licenciatura en Psicología |
Palabras Clave Informales: | ADAPTACIÓN ESCOLAR, NEUROTÍPICO, PERCEPCIÓN DOCENTE, EDUCACIÓN PREESCOLAR, ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS, PSICOLOGÍA EDUCATIVA |
Materias: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología |
Divisiones: | Ciencias de la Salud > Grado > Psicología |
Depositing User: | Unnamed user with email repositorio@unica.edu.ni |
Date Deposited: | 10 Jul 2025 22:27 |
Last Modified: | 11 Jul 2025 16:00 |
URI: | http://repositorio.unica.edu.ni/id/eprint/313 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |