Martínez-Rocha, María José (2024) SÍNDROME DE BURNOUT EN DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA REDEMPTORIS MATER, NICARAGUA. Senderos Universitarios. ISSN ISSN: 2409-0352
![]() |
Text (Articulo Versión Español)
Martínez, M. Síndrome de burnout en docentes de la Universidad Católica Redemptoris Mater, Nicaragua (1).pdf - Published Version Download (818kB) |
![]() |
Image
cc.jpg Download (6kB) |
Resumen
Objetivo: Evaluar los perfiles de burnout manifestados por los docentes de la Universidad Católica Redemptoris Mater (UNICA) durante el primer semestre de 2024. Metodología: El estudio, de enfoque mixto y naturaleza explicativa, empleó un diseño transversal no experimental. Se centró en docentes activos con al menos un año de antigüedad. La muestra incluyó 70 docentes de ambos sexos y diversas modalidades de contratación, seleccionados mediante un muestreo estratificado a partir de una población de 125. Se utilizaron tres instrumentos: el Inventario de Burnout de Maslach para Educadores (MBI-ES), la Escala de las Áreas de la Vida Laboral (AWS) y una guía de pautas para grupos focales. Los datos cuantitativos se analizaron con SPSS 29 mediante estadísticas descriptivas y correlaciones; los datos cualitativos se abordaron con MAXQDA bajo un enfoque temático. Resultados: El agotamiento emocional y la realización personal fueron las dimensiones más afectadas. El perfil Comprometido fue el más predominante (51.4%). Se identificaron dos perfiles adicionales a la teoría de Maslach: Rendimiento Sostenido (7.1%) y Ambivalente (2.9%). Las correlaciones revelaron vínculos significativos entre valores organizacionales, recompensas y realización personal, subrayando la importancia del reconocimiento para el bienestar docente. Conclusiones: Aunque la mayoría de los docentes presentan niveles saludables de burnout, persisten desafíos en la gestión del agotamiento emocional y la realización personal. Las correlaciones sugieren que el fortalecimiento de los valores y las recompensas mejora la realización personal y amortigua el impacto del burnout. Estos hallazgos resaltan la importancia de intervenciones integradas, que aborden tanto la carga laboral como el reconocimiento y desarrollo personal, para fomentar un compromiso sostenible entre los docentes
Item Type: | Article |
---|---|
Palabras Clave Informales: | BURNOUT DOCENTE, ENTORNO LABORAL UNIVERSITARIO, BIENESTAR EMOCIONAL, COMPROMISO PROFESIONAL |
Materias: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA |
Divisiones: | Artículos Científicos > Revista Senderos Universitarios |
Depositing User: | Unnamed user with email repositorio@unica.edu.ni |
Date Deposited: | 21 Aug 2025 22:46 |
Last Modified: | 21 Aug 2025 22:46 |
URI: | http://repositorio.unica.edu.ni/id/eprint/340 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |