Percepción de los estudiantes de 4to y 5to año de odontología sobre el uso del escáner intraoral en las clínicas de la Universidad Católica Redemptoris Mater noviembre 2024 – enero 2025.

Alfaro-Zúniga, Byron Fernando and Bonilla-González, Cristhian Antonio and Delgadillo-Martínez, Edgard Enrique (2024) Percepción de los estudiantes de 4to y 5to año de odontología sobre el uso del escáner intraoral en las clínicas de la Universidad Católica Redemptoris Mater noviembre 2024 – enero 2025. Licenciatura thesis, Universidad Católica Redemptoris Mater.

[img] Text (Descargar PDF)
MONO ODO 0015-Alfaro Zúniga-Percepción de los estudiantes de 4to y 5to año de odontología sobre el uso.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)
[img] Image
cc.jpg

Download (6kB)

Resumen

Esta investigación evaluó la percepción de los estudiantes de 4to y 5to año de odontología de la UNICA sobre el uso del escáner intraoral en su entorno clínico, en el periodo de noviembre 2024 a enero 2025. La incorporación de esta tecnología responde a la necesidad de modernizar la formación odontológica, facilitando diagnósticos más precisos y promoviendo el aprendizaje digital. Justificada por la escasa evidencia contextualizada en Nicaragua, la investigación adoptó un enfoque mixto, con diseño no experimental, alcance descriptivo y recolección de datos mediante encuesta Likert aplicada a 32 estudiantes. Se evaluaron tres dimensiones: manejo, beneficio didáctico y motivación. Los resultados evidenciaron una percepción mayoritariamente positiva: el 68,75 % reconoció beneficios en su juicio clínico, mientras que un 66,6 % se sintió motivado con su uso. Sin embargo, se identificaron dificultades en la comprensión del flujo digital y la necesidad de más práctica guiada. Se concluye que el escáner es una herramienta valiosa pero requiere estrategias pedagógicas que fortalezcan su implementación. Se recomienda ampliar el tiempo de práctica, capacitar a docentes en tecnologías digitales y replicar este estudio en otros contextos. Este trabajo contribuye a la mejora del currículo clínico y a la formación de odontólogos adaptados al entorno digital.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Cirujano dentista
Palabras Clave Informales: ODONTOLOGÍA DIGITAL, ESCÁNER INTRAORAL, PERCEPCIÓN ESTUDIANTIL, FORMACIÓN CLÍNICA, TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisiones: Ciencias de la Salud > Grado > Odontología
Depositing User: Unnamed user with email repositorio@unica.edu.ni
Date Deposited: 18 Jul 2025 16:12
Last Modified: 18 Jul 2025 16:12
URI: http://repositorio.unica.edu.ni/id/eprint/328

Actions (login required)

View Item View Item