Liderazgo que ejerce la dirección y su relación en la práctica docente del preescolar Salesiano San Juan Bosco del departamento de Masaya, durante el primer semestre del año lectivo 2024.

Hurtado-Sobalvarro, Naydeling Hodalys and Martínez-Hurtado, María Fabiola and Morales-García, Valeria Cecilia Auxiliadora (2024) Liderazgo que ejerce la dirección y su relación en la práctica docente del preescolar Salesiano San Juan Bosco del departamento de Masaya, durante el primer semestre del año lectivo 2024. Licenciatura thesis, Universidad Católica Redemptoris Mater.

[img] Text (Descargar PDF)
MONO PEDA 0019 2024-Hurtado Sobalvarro-Liderazgo que ejerce la dirección y su relación en la práctica docente del.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (821kB)
[img] Image
cc.jpg

Download (6kB)

Resumen

En el presente estudio se analizó el liderazgo ejercido por la dirección y su relación con la práctica docente en el Preescolar Salesiano San Juan Bosco, Masaya, Nicaragua, durante el primer semestre de 2024. Con un enfoque cualitativo y diseño descriptivo, se identificaron los estilos de liderazgo directivo, los enfoques de toma de decisiones educativas y su influencia en el desempeño docente, utilizando entrevistas aplicadas a las maestras y a la directora. Los hallazgos revelan un liderazgo que combina elementos analíticos y directivos, con fortalezas en la planificación, el acompañamiento pedagógico y la generación de confianza en el equipo docente. No obstante, se evidenció una tendencia hacia la centralización en ciertos momentos, lo que limita la consulta y la retroalimentación, generando ocasionalmente desmotivación y resistencia al cambio. En cuanto a la toma de decisiones, se observó un modelo híbrido que equilibra la colaboración con los docentes y decisiones centralizadas por la dirección, favoreciendo la eficiencia administrativa, aunque con limitaciones para atender plenamente las necesidades del aula. El liderazgo directivo influye positivamente en la práctica docente al priorizar el apoyo constante, el reconocimiento y las capacitaciones pertinentes, fortaleciendo la motivación y el desempeño del equipo. Sin embargo, la falta de retroalimentación consistente y de alineación entre las capacitaciones y las necesidades reales del aula puede limitar la innovación y la cohesión docente.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Palabras Clave Informales: LIDERAZGO, PRÁCTICA DOCENTE, TOMA DE DECISIONES, DIRECCIÓN, APRENDIZAJE, MOTIVACIÓN
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisiones: Educación > Grado > Pedagogía con mención en Administración y Gestión Educativa
Depositing User: Unnamed user with email repositorio@unica.edu.ni
Date Deposited: 17 Jul 2025 16:36
Last Modified: 17 Jul 2025 16:36
URI: http://repositorio.unica.edu.ni/id/eprint/326

Actions (login required)

View Item View Item