Pereira-Ortega, José Martín (2024) Incidencia del método 4MAT en el aprendizaje significativo de matemáticas básicas en estudiantes de Odontología en la Universidad Católica Redemptoris Mater durante el I semestre de 2024. Master thesis, Universidad Católica Redemptoris Mater.
![]() |
Text (Descargar PDF)
MAESTRIA GESTION EDU 0007 2024-Pereira-Incidencia del Método 4mat en el aprendizaje significativo de matemáticas en estudiantes de odontología, UNICA 2024 (1).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (4MB) |
![]() |
Image
cc.jpg Download (6kB) |
Resumen
Este estudio analiza cómo el método 4MAT (del inglés fourmatch) ayuda a mejorar el aprendizaje de matemáticas básicas en estudiantes de odontología de la Universidad Católica Redemptoris Mater durante el primer semestre de 2024. Este método surge como respuesta a la necesidad de adaptar la enseñanza de conceptos abstractos, como las matemáticas, que suelen ser difíciles de entender y aplicar en contextos prácticos. El 4MAT organiza el aprendizaje en cuatro etapas: conexión personal, introducción teórica, práctica experimental y aplicación concreta. Estas fases ayudan a los estudiantes a comprender y retener mejor los conceptos matemáticos, aplicándolos en situaciones reales de su futura práctica odontológica, como calcular proporciones de materiales dentales o ajustar dosis de anestesia según el peso del paciente. La investigación utiliza un diseño cuasi-experimental y combina datos cuantitativos y cualitativos para brindar una visión completa. Los resultados muestran que los estudiantes prefieren el método 4MAT, destacando mejoras en su comprensión tanto teórica como práctica de las matemáticas. Además, el 4MAT no solo facilita el aprendizaje, sino que crea un entorno más dinámico y adaptable, lo que motiva a los estudiantes y les ayuda a aprender de manera más activa. En conclusión, el método 4MAT es una herramienta eficaz para enriquecer la experiencia de aprendizaje y preparar mejor a los futuros odontólogos, fortaleciendo tanto su conocimiento matemático como sus habilidades para aplicarlo en la práctica clínica.
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Master en Gestión de la Educación |
Palabras Clave Informales: | MÉTODO 4MAT, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, MATEMÁTICAS EN ODONTOLOGÍA, EDUCACIÓN INNOVADORA, AULA INVERTIDA |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación |
Divisiones: | Educación > Posgrado > Maestría en Gestión de la Educación |
Depositing User: | Unnamed user with email repositorio@unica.edu.ni |
Date Deposited: | 09 Jul 2025 19:16 |
Last Modified: | 09 Jul 2025 19:16 |
URI: | http://repositorio.unica.edu.ni/id/eprint/291 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |