Aguilar-Escorcia, Arosman Rafael (2024) Análisis comparativo entre el rendimiento académico en matemáticas con aprendizaje basado en retos y métodos tradicionales en estudiantes de sexto grado del Saint Mary School, tercer bimestre 2024. Master thesis, Universidad Católica Redemptoris Mater.
![]() |
Text (Descargar PDF)
MAESTRIA GESTION EDU 0001 2024-Aguilar Escorcia-Análisis comparativo entre el rendimiento académico en matemáticas con aprendizaje basado.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1MB) |
![]() |
Image
cc.jpg Download (6kB) |
Resumen
La tesis " Análisis comparativo entre el rendimiento académico en matemáticas con ABR y métodos tradicionales en estudiantes de sexto grado del Saint Mary School, tercer bimestre 2024", investiga la implementación del Aprendizaje Basado en Retos (ABR) en el contexto educativo, especialmente en la enseñanza de las matemáticas. A través de un enfoque metodológico que combina análisis cuantitativos y cualitativos, se evaluó la efectividad del ABR en comparación con métodos tradicionales de enseñanza. Los resultados revelaron que los estudiantes prefieren el ABR, lo que se traduce en un aumento significativo de la motivación, el disfrute de las clases y la percepción de la relevancia del aprendizaje. Este enfoque permite a los estudiantes participar activamente en su proceso educativo, enfrentándose a problemas reales y colaborando con sus compañeros, lo que fomenta el desarrollo de habilidades matemáticas clave. Además, se discuten las implicaciones prácticas de estos hallazgos para educadores, diseñadores de currículo y formuladores de políticas educativas, sugiriendo que la adopción de métodos innovadores puede transformar la experiencia de aprendizaje. En conclusión, la investigación subraya la importancia de integrar enfoques como el ABR para promover un aprendizaje más efectivo y motivador en diversas áreas del conocimiento.
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Máster en Gestión de la Educación |
Palabras Clave Informales: | APRENDIZAJE BASADO EN RETOS (ABR), EDUCACIÓN, MOTIVACIÓN ESTUDIANTIL, ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS, INNOVACIÓN PEDAGÓGICA, COMPROMISO EN EL APRENDIZAJE |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisiones: | Educación > Posgrado > Maestría en Gestión de la Educación |
Depositing User: | Unnamed user with email repositorio@unica.edu.ni |
Date Deposited: | 09 Jul 2025 16:00 |
Last Modified: | 09 Jul 2025 16:00 |
URI: | http://repositorio.unica.edu.ni/id/eprint/285 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |