Relación entre el estrés y la satisfacción laboral de los docentes del Colegio Salesiano San Juan Bosco, Granada, durante el segundo semestre del año 2024.

Castro-Cruz, Itzel Yaima and Piñero- Téllez, Geraldine and Salasblancas, María Luz (2024) Relación entre el estrés y la satisfacción laboral de los docentes del Colegio Salesiano San Juan Bosco, Granada, durante el segundo semestre del año 2024. Licenciatura thesis, Universidad Católica Redemptoris Mater.

[img] Text (Descargar PDF)
MONO PSICO 0014 2024-Castro Cruz-Relación entre el estrés y la satisfacción laboral de los docentes del.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB)
[img] Image
cc.jpg

Download (6kB)

Resumen

El presente estudio analizó la relación entre el nivel de estrés y la satisfacción laboral de los docentes del Colegio Salesiano San Juan Bosco de Granada, durante el segundo semestre de 2024. El objetivo principal fue explorar cómo los niveles de estrés influyen en la satisfacción laboral de los docentes, empleando como marco teórico la teoría del desgaste profesional de Maslach y la teoría bifactorial de Herzberg. La investigación adoptó un enfoque cualitativo, utilizando el Cuestionario de Estrés (tercera versión), el Cuestionario de Satisfacción Laboral Font Roja y un grupo focal para profundizar en las experiencias de los docentes. La muestra consistió en 23 docentes seleccionados mediante muestreo por conveniencia. Los hallazgos indicaron que el 65% de los docentes experimentan estrés agudo, mientras que el 87% muestra una satisfacción laboral moderada. A pesar de los altos niveles de estrés, los docentes destacaron el impacto positivo de su trabajo en los estudiantes como una fuente importante de satisfacción. Se encontró una relación inversa entre estrés y satisfacción, siendo los principales factores de estrés la sobrecarga laboral y las actividades extracurriculares. El estudio concluye que la gestión adecuada del estrés es fundamental para mejorar el bienestar y la satisfacción laboral. Se recomienda la implementación de programas de manejo del estrés, así como una mejor distribución de la carga laboral y el reconocimiento de las horas extracurriculares.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Licenciatura en Psicología
Palabras Clave Informales: ESTRÉS LABORAL, SATISFACCIÓN LABORAL, DOCENTES, GESTIÓN DEL ESTRÉS, CARGA LABORAL.
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisiones: Ciencias de la Salud > Grado > Psicología
Depositing User: Unnamed user with email repositorio@unica.edu.ni
Date Deposited: 11 Jul 2025 15:44
Last Modified: 11 Jul 2025 15:44
URI: http://repositorio.unica.edu.ni/id/eprint/316

Actions (login required)

View Item View Item