Estrategias terapéuticas orientadas a la inclusión social en personas con diagnóstico de síndrome de Down atendidas en Instituto Médico Pedagógico Los Pipitos de Managua, Nicaragua, en el período de enero a diciembre de 2019

Espinoza-Hernández, Lorena Arlette and Fuentes-Ampié,, Mauricio Martín (2020) Estrategias terapéuticas orientadas a la inclusión social en personas con diagnóstico de síndrome de Down atendidas en Instituto Médico Pedagógico Los Pipitos de Managua, Nicaragua, en el período de enero a diciembre de 2019. Otra thesis, Universidad Católica Redemtoris Mater.

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Resumen

El objetivo de este estudio fue describir las estrategias terapéuticas orientadas a la inclusión social en personas con síndrome de Down atendidas en el Instituto Médico Pedagógico Los Pipitos de Managua en el año 2019. Material y método: Estudio observacional descriptivo de corte transversal, el universo constituyó 111 personas con síndrome de Down atendidas en el año 2019, que comprendían las edades de 6 años a más. El muestreo fue por conveniencia y una muestra correspondiente al 100% del universo, la técnica de obtención de datos fue un análisis documental. Resultados: La media de edad fue 9.7 años. El sexo masculino fue el predominante con 64% (71). El 88.3% (98) de las personas habitaban en zona urbana. El 55.0% (61) de las personas no tenían un nivel de escolaridad. Un 24.3% (27) de la población presentó algún trastorno neurológico. El 45.0% (50) presentó una discapacidad intelectual leve. El 100.0% (111) de las personas presentaron hipotonía. El 23.4% (26) presentaron un déficit auditivo. El 31.5% (35) de la población recibió psicología como tratamiento. Un 77.5% (86) de la población recibió pedagogía. El 91.9% (102) de las personas recibió logopedia. El 90.1% (100) recibieron terapia ocupacional y el 28.8% (32) de la población recibieron hidroterapia como estrategia de inclusión social. Conclusiones: El grupo etario predominante fue de 6 a 9 años, la mayoría de sexo masculino, procedentes de zonas urbanas. El nivel de escolaridad que presentó mayormente la población fue sin escolaridad. La discapacidad intelectual leve fue la que predominó. La terapia ocupacional, la logopedia y la pedagogía fueron de las estrategias terapéuticas más utilizadas en el proceso de inclusión social.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Doctor en Medicina y Cirugia)-Universidad Católica Redemtoris Mater
Palabras Clave Informales: Síndrome de Down, Discapacidad intelectual, Terapia ocupacional
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública
Divisiones: Ciencias de la Salud > Grado > Medicina > Atención Primaria en Salud
Depositing User: Unnamed user with email repositorio@unica.edu.ni
Date Deposited: 14 Jun 2023 17:35
Last Modified: 14 Jun 2023 17:35
URI: http://repositorio.unica.edu.ni/id/eprint/70

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