Navarrete – López, Eduardo Francisco and Mendoza – Casanova, José Jesús (2024) Motivación y actitud frente al aprendizaje: Factores claves para el desarrollo de competencias académicas. Universidad Católica Redemtoris Mater, Managua.
![]() |
Image
cc.jpg Download (6kB) |
![]() |
Text
+.Final.AC3. Investigación Motivación y Actitud.2025 (Recuperado automáticamente).pdf Download (1MB) |
Resumen
Esta investigación describe las percepciones de estudiantes de Psicología y Relaciones Internacionales respecto a su motivación y actitud frente al aprendizaje. Desde un enfoque cuantitativo y diseño descriptivo, se aplicó un instrumento tipo Likert a una muestra intencionada, organizado en cuatro factores: motivación, actitud hacia el aprendizaje, factores internos (emocionales y cognitivos) y factores externos (familia, docentes y amistades). Los hallazgos indican una alta presencia de motivación intrínseca, expresada en el deseo de alcanzar metas personales y profesionales, así como una actitud positiva hacia la responsabilidad y la autonomía en el aprendizaje. Sin embargo, también se evidencian dificultades en la regulación emocional, especialmente ante la frustración y el estrés académico. Aproximadamente el 85% del estudiantado indicó rendirse cuando no comprende un tema, y más del 75% señaló que la preocupación afecta su concentración. Estos datos reflejan debilidades en la autoeficacia académica y en las estrategias de afrontamiento. Respecto a los factores externos, se destaca el apoyo familiar como un elemento clave, mientras que el acompañamiento docente y la influencia de los pares presentan áreas de mejora. Desde el modelo ecológico, estas relaciones forman parte del microsistema educativo, cuyo fortalecimiento puede potenciar la adquisición de aprendizajes. Para finalizar, se identifican fortalezas motivacionales, pero también barreras emocionales que deben atenderse para favorecer el bienestar académico. Se sugiere implementar acciones institucionales que integren acompañamiento emocional, fortalecimiento docente y espacios que promuevan la resiliencia y el compromiso estudiantil.
Item Type: | Other |
---|---|
Palabras Clave Informales: | MOTIVACIÓN, ACTITUD, REGULACIÓN EMOCIONAL, APRENDIZAJE |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación |
Divisiones: | Educación |
Depositing User: | Unnamed user with email repositorio@unica.edu.ni |
Date Deposited: | 21 Aug 2025 21:18 |
Last Modified: | 12 Sep 2025 17:05 |
URI: | http://repositorio.unica.edu.ni/id/eprint/336 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |