López-García, Bertilia and Malespín-Torrez, María José and Selva-Romero, Xóchilt Ankara (2024) Uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de primaria del Centro Educativo Privado Wonder Age, en el municipio de Managua, departamento de Managua, durante el segundo semestre del año lectivo 2024. Licenciatura thesis, Universidad Católica Redemptoris Mater.
![]() |
Text (Descargar PDF)
MONO PEDA 0020 2024-López García-Uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de primaria.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (2MB) |
![]() |
Image
cc.jpg Download (6kB) |
Resumen
El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación es elemental para la sociedad actual, que demanda cada vez más ampliar, crear y utilizar nuevas herramientas tecnológicas. El objetivo de la presente investigación se encarga precisamente de analizar el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de primaria del Centro Educativo Wonder Age, durante el segundo semestre del año 2024. Para ello, el enfoque de la metodología fue cualitativo, por el cual se realizaron entrevistas a estudiantes, al director y docentes del colegio protagonista, quienes proporcionaron respuestas centradas en los estudiantes de primaria específicamente. Los resultados demuestran que las principales herramientas TIC utilizadas por los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes de primaria son las plataformas educativas, interactúan con Google Classroom, que les permite enviar y recibir actividades orientadas a los estudiantes, los docentes consideran que el impacto es positivo en el rendimiento académico de los niños al hacer uso de la tecnología, también comprenden de una manera más rápida según el contenido, ha venido a generar nuevo modelo para el aprendizaje y va saliendo de lo tradicional, se facilita la mejora de la comprensión de contenido y la interacción entre estudiantes y docentes se ha fortalecido. A raíz de lo mencionado, los docentes señalan que entre los desafíos y barreras podrían ser la organización de horarios anticipados para hacer uso de las herramientas TIC. La directora del centro opina que el mayor reto o desafío se encuentra en las casas, en los hogares. Muchos de los estudiantes no cuentan con internet o no cuentan con un dispositivo electrónico.
Item Type: | Thesis (Licenciatura) |
---|---|
Información Adicional: | Licenciatura en Pedagogía con Mención en Administración y Gestión Educativa |
Palabras Clave Informales: | APRENDIZAJE, ENSEÑANZA, EDUCACIÓN, RECURSOS, TECNOLOGÍA |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación |
Divisiones: | Educación > Grado > Pedagogía con mención en Administración y Gestión Educativa |
Depositing User: | Unnamed user with email repositorio@unica.edu.ni |
Date Deposited: | 17 Jul 2025 16:49 |
Last Modified: | 17 Jul 2025 16:49 |
URI: | http://repositorio.unica.edu.ni/id/eprint/327 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |