Factores pedagógicos que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de Preparatoria UNICA, en el distrito V de la ciudad de Managua, en el I semestre del 2024.

Bello-Torrez, Byron José and Reyes-Hernández, Madeling Adriana (2024) Factores pedagógicos que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de Preparatoria UNICA, en el distrito V de la ciudad de Managua, en el I semestre del 2024. Licenciatura thesis, Universidad Católica Redemptoris Mater.

[img] Text (Descargar PDF)
MONO PEDA 0016 2024-Bello Torrez-Factores pedagógicos que influyen en el rendimiento académico de los.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB)
[img] Image
cc.jpg

Download (6kB)

Resumen

La presente investigación analizó los factores pedagógicos que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de Preparatoria UNICA durante el I semestre de 2024, empleando un enfoque cualitativo, descriptivo, analítico, no experimental y transversal. Los instrumentos incluyeron entrevistas estructuradas dirigidas a docentes y administrativos, y un grupo focal con estudiantes, explorando tres categorías de análisis: estrategias de enseñanza, estrategias de aprendizaje y uso de medios tecnológicos. Los hallazgos revelaron que las estrategias de enseñanza, como el aprendizaje colaborativo y el uso de tecnologías educativas, son prácticas recurrentes que fomentan habilidades sociales y cognitivas, aunque otras, como la gamificación y el aula invertida, se implementan de manera limitada. En cuanto a las estrategias de aprendizaje, se identificó la importancia del aprendizaje autónomo y el trabajo en grupo, aunque persisten desafíos en la aplicación de técnicas como la reflexión crítica y la práctica espaciada. Sobre el uso de medios tecnológicos, se destacó su frecuencia en el aula, pero se evidencia la necesidad de mejorar la capacitación en competencias digitales y resolver problemas de accesibilidad, como la calidad de internet. Se concluye que los factores pedagógicos analizados tienen un impacto significativo en el rendimiento académico y ofrecen oportunidades de mejora para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados subrayan la importancia de una planificación estratégica para optimizar las estrategias pedagógicas y tecnológicas, alineadas con los objetivos institucionales de Preparatoria UNICA y las tendencias educativas actuales.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Licenciatura en Pedagogía con mención en Administración y Gestión Educativa.
Palabras Clave Informales: ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS, RENDIMIENTO ACADÉMICO, TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS, GESTIÓN EDUCATIVA, APRENDIZAJE AUTÓNOMO
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisiones: Educación > Grado > Pedagogía con mención en Administración y Gestión Educativa
Depositing User: Unnamed user with email repositorio@unica.edu.ni
Date Deposited: 17 Jul 2025 16:12
Last Modified: 17 Jul 2025 16:14
URI: http://repositorio.unica.edu.ni/id/eprint/324

Actions (login required)

View Item View Item