Velázquez-Poveda, Gema Guadalupe (2024) Integración de Tecnologías de Información y Comunicación en Educación Técnica a distancia en Nicaragua para Potenciar el Rendimiento Académico en la modalidad virtual. Master thesis, Universidad Católica Redemptoris Mater.
![]() |
Image
cc.jpg Download (6kB) |
![]() |
Text (Descargar PDF)
MAESTRIA GESTION EDU 0010 2024-Velazquez Poveda-Implementaciòn de Tic en Educaciòn Tècnica..pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1MB) |
Resumen
Esta investigación aborda la integración de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación técnica a distancia, con el objetivo de potenciar el rendimiento académico en la modalidad virtual. El estudio, realizado en el Centro Tecnológico Pedro Arauz Palacios, analiza las experiencias y percepciones de estudiantes y docentes sobre el uso de herramientas tecnológicas, estrategias pedagógicas y la capacidad de autogestión en el aprendizaje. A través de un enfoque cualitativo, se desarrollaron entrevistas y grupos focales que permitieron explorar cuatro dimensiones clave: características demográficas de los participantes, educación a distancia y uso de MOOC, autogestión del aprendizaje, y herramientas tecnológicas para la educación. Los hallazgos revelan que, aunque las TIC ofrecen oportunidades para flexibilizar el aprendizaje y ampliar el acceso, la falta de recursos tecnológicos adecuados, la conectividad limitada y la insuficiente formación en competencias digitales dificultan el aprovechamiento pleno de esta modalidad educativa. Asimismo, se identifican diferencias significativas entre los turnos regular y sabatino, relacionadas con las responsabilidades laborales y personales de los estudiantes. La investigación concluye que para maximizar el impacto positivo de las TIC en la educación técnica a distancia, es necesario implementar mejoras en la infraestructura tecnológica, proporcionar mayor capacitación a docentes y estudiantes, y desarrollar estrategias educativas innovadoras que promuevan la participación activa y equitativa. Esto permitirá superar las barreras existentes, optimizando el rendimiento académico y fortaleciendo la calidad educativa en contextos virtuales.
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Master en Gestión de la Educación |
Palabras Clave Informales: | EDUCACIÓN TÉCNICA A DISTANCIA, AUTOGESTIÓN DEL APRENDIZAJE Y HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación |
Divisiones: | Educación > Posgrado > Maestría en Gestión de la Educación |
Depositing User: | Unnamed user with email repositorio@unica.edu.ni |
Date Deposited: | 09 Jul 2025 19:53 |
Last Modified: | 09 Jul 2025 19:53 |
URI: | http://repositorio.unica.edu.ni/id/eprint/294 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |