Sánchez-Díaz, María José (2024) Desarrollo de Habilidades Blandas en estudiantes de Educación Media a través del Aprendizaje Cooperativo en la asignatura de Lengua y Literatura. Master thesis, Universidad Católica Redemptoris Mater.
![]() |
Text (Descargar PDF)
MAESTRIA GESTION EDU 0009 2024-Sánchez Díaz-Desarrollo de habilidades blandas a través del apredizaje cooperativo 2025.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1MB) |
![]() |
Image
cc.jpg Download (6kB) |
Resumen
Esta investigación analizó el impacto del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de habilidades blandas en estudiantes de noveno grado, con un enfoque en competencias como la comunicación efectiva, la empatía, el liderazgo y la resolución de conflictos. Se utilizó un diseño cualitativo, entrevistas a estudiantes y docentes para evaluar de manera integral el impacto de las estrategias cooperativas. Se incluyeron análisis estadísticos de pretest y postest para identificar cambios en las habilidades blandas de los estudiantes. Los hallazgos cualitativos destacaron que el aprendizaje cooperativo fomenta un ambiente de colaboración, promueve la interdependencia positiva y fortalece habilidades clave para la interacción social y el desempeño académico. También, los resultados reflejaron mejoras significativas en indicadores relacionados con la comunicación, el trabajo en equipo y la empatía tras la implementación de estas estrategias. A pesar de los resultados positivos, se reconocieron limitaciones, como el tamaño reducido de la muestra y la dependencia de los estudiantes hacia la mediación docente en situaciones de conflicto. Actualmente, esta investigación resalta la importancia de integrar habilidades blandas en los currículos escolares mediante estrategias pedagógicas innovadoras como el aprendizaje cooperativo. Este enfoque no solo mejora el rendimiento académico, sino que también prepara a los estudiantes para los desafíos de un mundo globalizado, reafirmando la relevancia de estas competencias para su formación integral.
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Master en Gestión de la Educación |
Palabras Clave Informales: | APRENDIZAJE COOPERATIVO, HABILIDADES BLANDAS, EDUCACIÓN. |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación |
Divisiones: | Educación > Posgrado > Maestría en Gestión de la Educación |
Depositing User: | Unnamed user with email repositorio@unica.edu.ni |
Date Deposited: | 09 Jul 2025 19:45 |
Last Modified: | 09 Jul 2025 19:45 |
URI: | http://repositorio.unica.edu.ni/id/eprint/293 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |