Martínez-Rocha, María José (2024) Análisis de las manifestaciones de Burnout en docentes de la Universidad Católica Redemptoris Mater durante el primer semestre 2024. Master thesis, Universidad Católica Redemptoris Mater.
![]() |
Text (Descargar PDF)
MAESTRIA GESTION EDU 0005 2024-Martínez Rocha-Análisis de las manifestaciones de Burnout en docentes de la Universidad Católica Redemptoris.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (4MB) |
![]() |
Image
cc.jpg Download (6kB) |
Resumen
El estudio analiza las manifestaciones del burnout en docentes de la Universidad Católica Redemptoris Mater durante el primer semestre de 2024, buscando determinar la prevalencia y los factores relacionados con este síndrome. Se utilizó un enfoque mixto con un diseño no experimental transversal. La muestra estuvo compuesta por 70 docentes seleccionados mediante muestreo estratificado. Para la recolección de datos, se aplicaron el Maslach Burnout Inventory-Educators Survey (MBI-ES) y la Escala de Áreas de Vida Laboral (AWS), complementados con grupos focales. Los resultados revelan que el perfil "Comprometido" es el más prevalente, representando el 51.4% de la muestra, seguido por los perfiles "Inefectivo" (21.4%) y "Sobrecargado" (12.9%). Se identificaron dos nuevos perfiles: "Rendimiento Sostenido" y "Ambivalente", evidenciando la complejidad del burnout. Las correlaciones entre las dimensiones del burnout y las áreas de la vida laboral destacan la importancia del control, la comunidad y la recompensa para el bienestar docente. Las conclusiones sugieren que, aunque no se presentan niveles críticos generalizados, es necesario atender las áreas de reconocimiento y desarrollo profesional para fortalecer la realización personal y reducir el riesgo de agotamiento. Este estudio aporta insumos relevantes para el desarrollo de estrategias de intervención y prevención adaptadas al contexto de UNICA, proponiendo una combinación de medidas institucionales e individuales que promuevan tanto el bienestar como el compromiso del profesorado.
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Master en Gestión de la Educación |
Palabras Clave Informales: | BURNOUT DOCENTE, ENTORNO LABORAL UNIVERSITARIO, BIENESTAR EMOCIONAL, COMPROMISO PROFESIONAL |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación |
Divisiones: | Educación |
Depositing User: | Unnamed user with email repositorio@unica.edu.ni |
Date Deposited: | 09 Jul 2025 17:28 |
Last Modified: | 09 Jul 2025 17:28 |
URI: | http://repositorio.unica.edu.ni/id/eprint/289 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |