García-Álvarez, Alejandra Melissa (2024) Enseñanza Basada en Tareas (TBLT) versus Presentación, Práctica y Producción (PPP) como estrategias para el aprendizaje del Idioma Inglés como lengua extranjera, y su relación con la motivación para el desarrollo de competencias comunicativas. Master thesis, Universidad Católica Redemptoris Mater.
![]() |
Text (Descargar PDF)
MAESTRIA GESTION EDU 0003 2024-García Álvarez-Enseñanza Basada en Tareas (TBLT) versus Presentación, Práctica y Producción (PPP) como.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1MB) |
![]() |
Image
cc.jpg Download (6kB) |
Resumen
Este estudio comparó la efectividad de las estrategias de Enseñanza de Idiomas Basada en Tareas (TBLT) y el enfoque de Presentación, Práctica y Producción (PPP) en relación con la motivación y el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de inglés como lengua extranjera en la Universidad Católica Redemptoris Mater. Se utilizó un enfoque cualitativo con un diseño de investigación-acción, permitiendo implementar, observar y ajustar las metodologías en el aula en función de las necesidades de los estudiantes. La muestraincluyó a estudiantes de niveles A1 y A2, así como a docentes, quienes participaron en observaciones y entrevistas semiestructuradas para recolectar datos sobre sus percepciones y experiencias con ambos enfoques metodológicos. Los hallazgos indicaron que la metodología TBLT tuvo un impacto positivo en la motivación y participación de los estudiantes, facilitando un entorno de aprendizaje más dinámico y colaborativo en comparación con PPP. Se observó que los estudiantes respondieron mejor a tareas que simulaban situaciones de la vida real, lo que aumentó su confianza y disposición para comunicarse en inglés. En contraste, el enfoque PPP, aunque eficaz en la enseñanza de estructuras gramaticales, resultó menos motivador y relevante para el uso práctico del idioma. Se concluye que la implementación de TBLT en el contexto de EFL puede contribuir significativamente al desarrollo de competencias comunicativas y a la motivación estudiantil. Se recomienda su integración en los programas de enseñanza de inglés para maximizar el aprendizaje significativo y la participación activa de los estudiantes.
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Master en Gestión de la Educación |
Palabras Clave Informales: | ENSEÑANZA DE IDIOMAS BASADA EN TAREAS (TBLT), PRESENTACIÓN-PRÁCTICA-PRODUCCIÓN (PPP), MOTIVACIÓN ESTUDIANTIL, COMPETENCIA COMUNICATIVA, ENSEÑANZA DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA (EFL) |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación |
Divisiones: | Educación |
Depositing User: | Unnamed user with email repositorio@unica.edu.ni |
Date Deposited: | 09 Jul 2025 17:00 |
Last Modified: | 09 Jul 2025 17:00 |
URI: | http://repositorio.unica.edu.ni/id/eprint/287 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |