Autonomía en el Aprendizaje: Evaluación preliminar de la estrategia Choice-Oriented Workplan (COW) y su impacto en la autonomía, motivación y estrés académico en estudiantes de AP® Calculus AB

Cajina-Leiva, Flor de Laure (2024) Autonomía en el Aprendizaje: Evaluación preliminar de la estrategia Choice-Oriented Workplan (COW) y su impacto en la autonomía, motivación y estrés académico en estudiantes de AP® Calculus AB. Master thesis, Universidad Católica Redemptoris Mater.

[img] Text (Descargar PDF)
MAESTRIA GESTION EDU 0002 2024-Cajina Leiva-Autonomía en el Aprendizaje Evaluación preliminar de la estrategia.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)
[img] Image
cc.jpg

Download (6kB)

Resumen

Este estudio evaluó preliminarmente la efectividad de la estrategia Choice-Oriented Workplan (COW) en un aula de AP® Calculus AB de duodécimo grado, enfocándose en su impacto sobre la autonomía del estudiante, la motivación intrínseca y los niveles percibidos de estrés académico. La estrategia COW buscó ofrecer un entorno de aprendizaje flexible y autodirigido, permitiendo a los estudiantes elegir y organizar sus actividades académicas. La investigación utilizó un diseño cuasiexperimental y se implementó en tres fases: una línea base con enfoque tradicional, una fase de autonomía completa y una fase de ajuste con incentivos. Los datos se recopilaron mediante cuestionarios, entrevistas y observación continua, combinando análisis cualitativo y cuantitativo. Los resultados mostraron que, aunque la autonomía fomentó el empoderamiento y permitió a los estudiantes adaptar el aprendizaje a sus necesidades, también planteó retos de autogestión. La motivación intrínseca estuvo significativamente influenciada por la estructura de evaluación, mientras que los incentivos contribuyeron a un aumento en la participación. Los niveles de estrés fluctuaron según la estructura y el apoyo proporcionado en cada fase. Estos hallazgos sugieren que la estrategia COW puede ser efectiva si se implementa con una guía gradual y estructurada, optimizando tanto la autonomía como el bienestar de los estudiantes en entornos académicos exigentes.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Master en Gestión de la Educación
Palabras Clave Informales: ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA, PEDAGOGÍA SOCIAL, TÉCNICA DIDÁCTICA
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisiones: Educación > Posgrado > Maestría en Gestión de la Educación
Depositing User: Unnamed user with email repositorio@unica.edu.ni
Date Deposited: 09 Jul 2025 16:37
Last Modified: 09 Jul 2025 16:37
URI: http://repositorio.unica.edu.ni/id/eprint/286

Actions (login required)

View Item View Item